Por primera vez, la misa se dividió en dos días para recibir a los fieles de cinco comunas de la región.
Una masiva y emotiva Eucaristía vivieron cientos de adultos mayores de la región en el pueblo de Tarapacá, en el marco de las festividades en honor a San Lorenzo. Durante dos jornadas, cerca de 3 mil personas mayores provenientes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte (La Tirana y La Huayca), Huara y Pica participaron de esta misa, que contó con apoyo logístico y financiero del Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% 2025, línea Adulto Mayor.
La iniciativa, denominada “Sabiduría y Tradición: Acompañamiento y bienestar para los adultos mayores en la fiesta de San Lorenzo”, fue ejecutada por la Comunidad Servidores de San Lorenzo de Tarapacá y considera una inversión de $29.991.660, orientada a promover el bienestar físico y emocional de las personas mayores, garantizando su participación segura y activa en una de las celebraciones religiosas más emblemáticas del norte de Chile.
Uno de los principales apoyos logísticos fue la adquisición de mil sillas plegables, permitiendo recibir adecuadamente a los asistentes en la plaza del poblado. También se incorporaron equipos de amplificación –parlantes, consola profesional, micrófonos y accesorios– para asegurar la correcta audición de la Eucaristía y de las actividades culturales y sociales.
Pensando en la salud y el confort de los adultos mayores, se distribuyeron 2.400 botellas de agua y mil sachets de protector solar, además de abanicos personales, para mitigar el calor durante las celebraciones. Asimismo, se confeccionaron 50 poleras para los miembros organizadores, facilitando su identificación y asistencia a los participantes. El proyecto también contempla la asesoría de un profesional en prevención de riesgos, quien elaborará un plan de acción de cara a la festividad de este mes de agosto.
El Gobernador José Miguel Carvajal destacó el compromiso institucional con los adultos mayores y con el valor del patrimonio espiritual de la región.
“Estamos en el pueblo de Lorenzo, en Tarapacá, disfrutando una de las festividades más importantes de la región, en un día dedicado a los adultos mayores. Y estamos orgullosos de apoyar esta fiesta con implementos muy básicos pero muy necesarios para proteger a los miles de adultos mayores que llegan a esta Eucaristía. Nuestro compromiso seguirá siendo con ellos y también con el fortalecimiento de nuestras tradiciones y el patrimonio cultural religioso de la región de Tarapacá”.
Por su parte, Rut Espinoza, presidenta del Club de Adultos Mayores Nuevos Sueños de Iquique, valoró la iniciativa. “Todo excelente, siempre venimos con fe a estas tierras y contenta de que el gobierno regional apoye a los adultos mayores. Es importante porque somos hartos adultos mayores, estoy muy agradecida de todo”.
Ayling Marquezado, presidenta de la Comunidad Servidores de San Lorenzo, subrayó la importancia del respaldo regional. “Todos los años tenemos problemas para poder conseguir las sillas y recibir cómodamente a los adultos que llegan al poblado. Ahora podemos distribuir de buena manera, y también los abanicos necesarios para los mismos adultos y entregarles seguridad. Ya con esto quedamos equipados. Estamos super agradecidos con el gobernador, que siempre está dispuesto a ayudarnos como iglesia, como Servidores”.
La logística de la Eucaristía de los adultos mayores y enfermos en el poblado de Tarapacá es asumida por la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá y la Municipalidad de Huara, con el apoyo, este año, del fondo concursable del Gobierno de Tarapacá.