Alcalde Patricio Ferreira junto al gobernador José Miguel Carvajal y el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles firman convenio que traspasa al Municipio de Alto Hospicio la administración de los terrenos del histórico asentamiento minero de plata San Agustín de Huantajaya, declarado Monumento Nacional en el año 2020.
Durante la ceremonia realizada en el sitio patrimonial, que entrega la concesión gratuita del ex yacimiento de plata que data su existencia desde tiempos prehispánicos, el jefe comunal subrayó que este sitio representa una parte fundamental de la historia local y nacional, y que el municipio asume el desafío de resguardar sus vestigios, ordenar el territorio y avanzar en proyectos que permitan que la comunidad y futuras generaciones conozcan el valor histórico del lugar.
En este proceso de recuperación histórica del sitio, remarcó la labor que realiza el Departamento de Turismo y Patrimonio, y de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio. Además del apoyo de profesionales e instituciones públicas.
Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal destacó que este paso consolida el rol del municipio en la conducción de un proyecto patrimonial de alto valor regional, resaltando la relevancia de que la gestión local lidere la protección del sitio.
En tanto, el seremi Osvaldo Ardiles, además de resaltar la iniciativa construida de manera colaborativa entre diferentes instituciones, organizaciones y personas, valoró que la administración quede en manos del municipio, señalando que esto permitirá avanzar con mayor coordinación en las etapas técnicas definidas en el Plan de Manejo y en los trabajos de conservación.
Convenio
El convenio otorga al municipio la concesión gratuita de los polígonos que conforman Huantajaya, en un área aproximada de 20 hectáreas, habilitando la ejecución de acciones como limpieza, cierres perimetrales, resguardo de accesos críticos y la aplicación de un Plan de Manejo .
El Plan de Manejo establece lineamientos para la protección arqueológica, el control de ingresos no autorizados, el resguardo de cementerios históricos, la mitigación de impactos por basura y huaqueo (excavación ilegal de sitios arqueológicos para robar y comercializar objetos de valor cultural), y la futura proyección de un Museo de Sitio asociado al enclave minero.
Además del alcalde Patricio Ferreira, asistieron a la actividad el gobernador José Miguel Carvajal, el seremi de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Sandra Mercado, la representante del Consejo de Monumentos Nacionales Patricia Henríquez, el consejero regional Mauricio Schmidt y la concejala de Alto Hospicio Lilibeth Choque. También participaron la coordinadora de Turismo y Patrimonio Patricia Fuentes, junto a su equipo de profesionales; la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio; adultos mayores y agrupaciones pampinas.
