El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó hoy sobre una positiva estabilización en los precios del huevo y llamó a resguardar la industria nacional frente al ingreso ilegal de este producto desde países vecinos que puede afectar la seguridad sanitaria de nuestro país.
La autoridad destacó que, según el monitoreo semanal realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se observa una estabilización en los precios del huevo en las últimas cuatro semanas. El valor de la bandeja de 30 unidades alcanza en promedio los $7.429 y la de 12 unidades los $3.264. “Según los datos de Odepa recopilados semana a semana, hay una tendencia leve, pero a la baja, en el precio del huevo. En ferias libres, la bandeja de 12 huevos se encuentra en torno a los $3.200, mientras que en supermercados el precio es algo más alto”, señaló el ministro.
La subdirectora de Odepa, Daniela Acuña, explicó que esta baja responde a la disminución en el precio del maíz (principal insumo para la alimentación de gallinas), una leve caída en los costos energéticos y elementos estacionales.
“Con el aumento de las horas de luz y la llegada de la primavera aumenta también la producción, lo que puede generar una mayor oferta. Ahora, si la demanda se mantiene estable y dependiendo cómo se mueva el mercado, eso podría significar que haya una eventual baja del precio”, señaló Acuña, quien recordó que, según ChileHuevos, el consumo nacional bordea las 250 unidades por persona al año.
Ingreso ilegal de huevos: un riesgo sanitario
El ministro Valenzuela también advirtió sobre los riesgos del ingreso ilegal de huevos, especialmente desde países fronterizos en el norte del país. “Debemos proteger nuestra industria. En la zona norte, el SAG ha decomisado huevos que ingresan ilegalmente a nuestro país y que representan un riesgo sanitario importante, ya que pueden estar contaminados con salmonella y afectar la seguridad sanitaria de toda nuestra industria de huevos y de la cadena productiva”, afirmó.
Por su parte, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, enfatizó que Chile se mantiene libre de influenza aviar y que el ingreso de huevos sin certificación pone en riesgo tanto a los consumidores como al ecosistema local.
“El huevo que llega a Chile de forma clandestina puede acarrear problemas para la salud de las personas. Estos productos llegan sin cumplir requisitos sanitarios, sin pagar impuestos y generan una competencia desleal. Además, podrían afectar los gallineros domésticos y eventualmente a la fauna silvestre”, explicó.
Durante el primer semestre de 2025, el SAG ha decomisado más de un millón de huevos provenientes de Bolivia, todos sin trazabilidad, rotulación ni condiciones adecuadas de transporte y conservación.