La Seremi de Salud de Tarapacá, a través de su Unidad de Zoonosis y Control de Vectores, realizó con éxito la Escuela de Gestores Comunitarios 2025, dirigida en esta ocasión a representantes de la sociedad civil de la comuna de Alto Hospicio.
La iniciativa, busca formar y fortalecer a líderes locales capaces de apoyar la prevención y el control de zoonosis y enfermedades vectoriales en sus territorios. A través de sesiones participativas y con pertinencia cultural, la escuela entrega conocimientos y herramientas prácticas para que los participantes puedan promover conductas preventivas y desarrollar intervenciones comunitarias que mejoren la salud y el bienestar de su entorno.
Dada la Alerta Sanitaria por Zancudos de Interés Sanitario vigente en la región de Tarapacá, la actividad estuvo enfocada en la prevención por mosquitos, específicamente del Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, zika y dengue, y el Anopheles, principal transmisor de la Malaria.
“Para enfrentar una alerta sanitaria, la colaboración de la comunidad es clave. Por eso, como institución agradecemos la participación de los líderes y lideresas que hoy se capacitan para convertirse en agentes activos dentro de sus territorios. Su labor será fundamental para promover medidas preventivas en sus barrios y para ayudar a concientizar sobre la importancia de evitar la proliferación de zancudos sanitarios.”, destacó en la instancia el Seremi de Salud, David Valle Mancilla.
Durante la jornada, se revisaron contenidos clave para la prevención comunitaria, incluyendo la estrategia de intervención sanitaria, el comportamiento y manejo de los zancudos de interés sanitario y las acciones necesarias para reducir factores de riesgo ambiental. Además, se profundizó en conductas cotidianas que pueden propiciar la formación de criaderos, como la acumulación de agua en recipientes sin tapar.
Finalmente, los participantes también recibieron información sobre canales de denuncia, protocolos de aviso y recomendaciones prácticas ante posibles hallazgos de mosquitos sospechosos, reforzando así su rol como agentes activos en la vigilancia y protección de sus entornos.
