Con el propósito de dar continuidad al trabajo iniciado en julio pasado junto a vecinos que han reportado fallas eléctricas en la comuna de Alto Hospicio, se efectuó una visita técnica coordinada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, con la participación del diputado Matías Ramírez, con el fin de identificar puntos que requieren análisis y eventuales reparaciones.
En la actividad participaron dirigentes vecinales de los sectores Nueva Renacer Alto Molle, San Lorenzo de Tarapacá, Mirador del Pacífico y Condominio Vista al Horizonte.
El diputado Matías Ramírez señaló: “Sabemos que en la comuna de Alto Hospicio existe una profunda preocupación y desesperación por parte de los vecinos y vecinas a raíz de las deficiencias en el servicio eléctrico que presta la empresa CGE. Por ello, valoro la participación de la seremi de Energía, Séfora Sidgman, y del director regional de la SEC, Sergio Barra, en esta visita técnica a la infraestructura eléctrica de estos sectores”.
El parlamentario, agregó: “Los constantes cortes han provocado la pérdida de artefactos eléctricos, lo que hace urgente que los compromisos adquiridos por la empresa para mejorar el servicio se materialicen. En este sentido, el rol de la seremi de Energía y de la SEC, al oficiar, fiscalizar y dar seguimiento a los trabajos de mejora, es fundamental. Como parlamentario también cumpliremos con esa labor, para velar porque la comunidad reciba un servicio eléctrico de calidad en Alto Hospicio.”
Al respecto, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó: “Estamos trabajando de manera articulada con la SEC y la empresa eléctrica para levantar todos los antecedentes técnicos, dar respuesta a las problemáticas planteadas y programar nuevas visitas junto a la comunidad. Para nuestro gobierno, es prioritario garantizar un suministro eléctrico de calidad y confiable, así como resguardar la seguridad y el bienestar de las familias de Alto Hospicio”.
“En esa línea, hemos definido próximos recorridos en sectores que también tenemos identificados, cuya visita técnica se efectuará este jueves. Seguiremos avanzando con este plan de trabajo porque la continuidad y seguridad del servicio eléctrico son fundamentales para la calidad de vida de las personas”, agregó Sidgman.
También, estuvieron presentes el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, junto a profesionales de la empresa eléctrica local CGE.
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Sergio Barra, se refirió a la visita realizada. “Estuvimos recorriendo, junto con personal de CGE, diversos puntos de Alto Hospicio, que presentan problemas, como cortes reiterados de suministro eléctrico o variaciones de voltaje. El objetivo es que los representantes de la empresa pudieran tomar nota para solucionar a la brevedad estos puntos de conflicto”.
Intervenciones técnicas
Durante la visita, CGE informó sobre una serie de intervenciones técnicas en el sector La Pampa, destacando la habilitación de una nueva subestación de distribución en el perímetro de las calles Alemania, Gladys Marín, Polonia y Las Américas, lo que permite entregar energía de manera más eficiente y confiable a los vecinos. Asimismo, se realizaron trabajos en calle Finlandia, entre Unión Europea y Las Américas, que incluyeron el equilibrio de cargas y el reforzamiento de protecciones en transformadores para garantizar una distribución homogénea y segura. A partir de la inspección de subestaciones en calles Inglaterra, Francia, Las Américas y Siria, se programaron nuevas acciones de mejoramiento que contemplan cortes programados, previa notificación a los vecinos.
Luis Gajardo, gerente zonal de CGE, indicó que «la continuidad del suministro en estos sectores se ve afectada principalmente por factores externos a la administración de la red eléctrica, como el alto número de choques a postes y la persistencia de conexiones irregulares y hurto de energía. Estas prácticas, además de ser un delito sancionado por ley, generan daños en la infraestructura, afectan la calidad del servicio y representan un riesgo eléctrico para vecinos y transeúntes».