• 02/02/2026 13:52

Con oficio religioso se pidió al Altísimo por el bienestar de funcionarios de Gendarmería

Dic 3, 2025

Elevando una oración por el fortalecimiento y resguardo de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, se ofició la eucaristía del 95 aniversario institucional en la Iglesia Catedral de Iquique y celebrada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Isauro Covili Linfati, junto al Capellán Católico, Presbítero, Armando Vergara y el diácono, Ignacio Lizana.

La homilía contó con la presencia de la directora regional de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso, autoridades regionales, comunales y delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En la ocasión se destacó el rol que cumple la institución en el entorno de la comunidad, la que en la región cumple con nobleza, eficiencia y responsabilidad las tareas encomendadas por la Dirección Nacional, la que aspira a seguir el camino del profesionalismo y el cumplimiento del resguardo de las personas que tiene a su cargo por determinación de los Tribunales de Justicia.

La parte emotiva de la misa fue el recuerdo de la memoria de los funcionarios y funcionarias que fueron llamados a la patria eterna, los que se encuentran gozando de la paz, armonía y amor del Todopoderoso. A medida que se fueron nombrando, una pareja de funcionarios depositó un cirio en el Altar.

Por ello se oró por Javier Veloso, fallecido en cumplimiento de su deber, al volcar el carro al realizar un dispositivo de seguridad con destino a Santiago, en las cercanías de La Negra, en Antofagasta. Al subteniente Robinson Collao, fallecido en un accidente automovilístico cuando se dirigía a su casa en Pozo Almonte.

Al suboficial José Méndez, al sargento segundo Oscar Valenzuela, quien falleció en su ciudad natal, Traigén mientras vacacionaba junto a su familia. Al sargento segundo, Sergio Sanhueza Ulloa, al cabo Ángel Espinoza. Gendarme segundo, Giselle Palacios. Al gendarme Rolando Ladrón de Guevara.

Al capellán católico, Aldo Estay. A Héctor Celis. Al gendarme, Juan Monsalve Meriche, muerto trágicamente en acto de servicio. A Jonathan Lara, funcionario de la Dirección Regional. A la mayor Marisol Estay y a la comandante Jenny Muñoz, fallecida repentinamente producto de una severa enfermedad.

Luego Monseñor en su homilía resaltó lo difícil que es el trabajo que cumplen los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, quienes tiene que velar por las personas que están privadas de libertad y pidió al Señor, que les de la sabiduría para sobrellevar de mejor manera su trabajo, pese a las vicisitudes que enfrentan a diario.

El oficio religioso resultó emotivo y lleno de esperanza en la misericordia de Dios, por el bienestar de cada uno de los componentes de la entidad penitenciaria.