En una emotiva ceremonia la dirección regional de Gendarmería realizó el acto central del 95 aniversario de la creación de la entidad penitenciaria, donde se hizo un alto en la cotidiana jornada, donde entregó públicamente el reconocimiento a su personal que ascendieron y a los que fueron condecorados por cumplimiento de años de servicio.
El encuentro fue presidido por la directora regional, coronel Nélida Troncoso y contó con la asistente de representantes de diversas entidades de las Fuerzas Armada y de Orden y autoridades regionales y comunales y tuvo como escenario el salón de actos de la Seremia de Educación.
Al inicio de la actividad la directora regional, fundamentó el motivo de la convocatoria, resaltando el 95 aniversario de la creación de Gendarmería, entregando la importancia que tiene el trabajo que cumplen todos los componentes de la organización. Además, tuvo palabras de gratitud para los familiares de los funcionarios, “son parte fundamental en la contención y apoyo por lo intenso que es nuestro trabajo, donde cada día encontramos sin sabores en nuestra labor. Pero sabemos salir adelante, siempre con el apoyo y respaldo de nuestros seres queridos”, dijo.
Agregó que los ascensos constituyen el suceso más importante y emotivo dentro de la carrera funcionaria, al alcanzar un nuevo y mayor grado institucional, siendo el reconocimiento al deber cumplido y la autovalía personal.
Posteriormente se procedió a bendecir los nuevos grados y las condecoraciones que empezaron a portar los funcionarios ascendidos y los condecorados por años de servicio.
Enseguida la oficial ayudante de la directora regional, teniente Cinthya Jamett, dio lectura a las resoluciones de ascenso y condecoraciones.
El acto continuó con la investidura de los nuevos grados. Al grado de gendarme segundo, ascendió Krishna Escobar. A cabo se invistió Leandro Vega, a gendarme primero, Alfredo Lavado.
Mientras que a sargento segundo ascendieron Ximena Miranda y Harold Mancilla, los que además, recibieron el símbolo de mando, como fue el cinturón tricolor y el sable institucional, que representa el honor, la sabiduría, la nobleza, el criterio y gallardía, principios fundamentales que debe reinar en todos aquellos que tienen el privilegio de llevarlo consigo, teniendo presente; “No me desenvaines sin razón, ni me envaines sin honor”.
Mientras que al grado de suboficial ascendió Carolina Moran. A teniente coronel el actual mayor Cristian Cárcamo.
En tanto se condecoró por 10 y 20 años de servicio. Por 10 años recibió la condecoración “Estrella” el gendarme primero, Bernardo Gallardo. Por 20 años de servicio recibieron la “Estrellas Penitenciaria”, los sargentos segundos, Cristian Bórquez, Claudio Espinoza, Ximena Miranda, Maryorie Rivera, Raúl Rojas, Patricia Segovia, Ricardo Gutiérrez, Harold Mancilla y Luis Miranda.
Continúo el acto con la entrega de reconocimiento a los ganadores del concurso “Orgullo de ser Gendarmería”, distinción que fue para el equipo de trabajo, Oficina de Clasificación y Segmentación de la población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
También, se entregó el reconocimiento a los funcionarios en calidad de Centinelas de las unidades penales. Ellos fueron Ignacio Godoy, Carla Lillo y Tamara Conejeros, del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y del Centro de Internación Provisoria y Centro de Internación Régimen Cerrado, Sebastián Ramos y Rafael Acuña y del CCP Iquique, Martín Sepúlveda.
El acto finalizó con un encuentro de camaradería, resaltando el nuevo aniversario de Gendarmería de Chile.
