El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá informó la recepción de 78 huevos de tortuga de río (Podocnemis spp.) incautados en el complejo fronterizo de Colchane, los cuales fueron detectados por funcionarios de Aduanas en tres procedimientos realizados durante los últimos 60 días.
Sue Vera, Directora regional del SAG explicó que, los huevos fueron detectados ocultos en procedimientos distintos tanto en equipaje acompañado de pasajeros, así como también al interior de buses provenientes de Bolivia. Tras la detección y por instrucción del Ministerio Público éstos fueron entregados al Servicio para su identificación y eliminación, debido al alto riesgo sanitario que representa su traslado e ingreso irregular al territorio nacional.
“Los huevos, que corresponden preliminarmente, a tortugas de río amazónico del género Podocnemis spp., y según lo señalado por quienes los transportaban, tenían como destino final el consumo humano. Esta internación ilegal no sólo representa un peligro para la salud animal del país, sino también un serio riesgo para la salud de las personas, por cuanto el consumo de productos de fauna silvestre no regulada puede exponerlas a enfermedades, parásitos y agentes patógenos desconocidos”, comentó Vera.
Asimismo, la autoridad del SAG señaló que todas las tortugas de río pertenecientes al género Podocnemis spp. están incluida en el Apéndice II de la Convención CITES (Ley N°20.962), que regula el comercio internacional de fauna y flora silvestre, mientras que en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza algunas de sus especies se encuentran clasificadas como vulnerable.
“Se trata de especies cuya presencia está disminuyendo en diversos países de la región, y acciones como éstas afectan directamente su sobrevivencia. Es por ello que como SAG Tarapacá reiteramos el llamado a todas las personas que transitan por pasos fronterizos a respetar la normativa de ingreso de productos de origen animal y vegetal, recordando que estas medidas existen para proteger la salud pública, la biodiversidad y el patrimonio zoosanitario del país”, puntualizó.
