Como un avance significativo en materia de seguridad, calificó el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, la realización de la toma de ADN, para 50 usuarios del Centro de Reinserción Social de Iquique, CRS, el que se efectuó durante dos días en las dependencias de la entidad de Gendarmería.
Dicho trabajo se cumplió con los servicios dependientes de la Seremia como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil e Identificaciones y Gendarmería. Para la ocasión los servicios dispusieron de su personal, para cumplir con la toma de la muestra, la que se ejecutó entre lunes y martes, teniendo una buena respuesta de parte de los usuarios del CRS.
El trámite fue diligente y rápido, dividiendo la toma en 25 personas por día, permitiendo que esa labor cumpliera con el objetivo diseñado.
El Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, valoró de buena manera el desarrollo de esa actividad, destacando que fue un proceso que se ejecutó de la mejor manera, considerando que hubo una coordinación muy acuciosa entre los tres estamentos dependientes de su entidad
“Toda esta coordinación nace a partir de la mesa ADN-COVID, que la Seremi de Justicia y DDHH tiene a cargo la convocatoria y significa un avance muy significativo en cuanto a seguridad, considerando que las muestras que se toman van a nutrir al registro nacional de ADN y serán de mucha utilidad para esclarecer delitos que se han cometido o para contar con una base de datos necesaria para resolver ilícitos a futuro”, dijo.
La coordinación del trabajo estuvo a cargo del director del Servicio Médico Legal, doctor Marcelo Lazcano, quien distribuyó las labores a desarrollar de los integrantes de las entidades participantes y dependientes de la Seremia de Justicia.
Mientras que por Gendarmería estuvo la profesional Sheyla Iter, quien se encargó de resolver todos los requerimientos que surgieron en el camino. A lo mismo que el funcionario del Registro Civil, Roberto Rojas, cumplieron eficientemente la labor para que el trabajo de toma de muestra, resultara eficiente y de calidad.
