El Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, finalizó su gira por la Región de Tarapacá con una destacada presentación en el Gimnasio Municipal de Alto Hospicio.
El evento enmarcado en la celebración de los 60 años de vida de la agrupación, que contó con el apoyo del municipio y el Centro Cultural de Alto Hospicio, fue valorado por el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto a los concejales Tomás Soto, Joshua Fernández y José Luis Astorga, por su aporte al patrimonio nacional. Subrayaron la importancia de acercar este tipo de expresiones artísticas a la comunidad, que fomentan la identidad y el aprecio por las raíces culturales.
Público
El público presente que disfrutó de las muestras artísticas del reconocido Ballet Folklórico, además de felicitar la calidad de los bailarines, agradeció la gestión municipal por traer este tipo de espectáculos a la comuna. Tal fue su entusiasmo que participó activamente aplaudiendo, bailando y entonando canciones, sobre todo, de la tradicional cueca chilena.
Por último, al finalizar la presentación, se entregó un reconocimiento especial al director del Ballet Folklórico Nacional, Jaime Hernández, por su destacada labor y contribución al desarrollo y difusión del folklore chileno.
Gira
La gira de BAFONA por la región incluyó presentaciones gratuitas en Iquique, Pica, Huara y concluyó en Alto Hospicio, llevando a la comunidad la riqueza de la música y danza tradicional chilena. El repertorio del ballet abarcó piezas emblemáticas como “Zamacueca”, “Rapa Nui”, “Chiloé, Mito y Tradición” y “Romance Campesino”, mostrando la diversidad cultural del país mediante música, danza y tradiciones ancestrales.