• 26/06/2026 06:31

Vecinas de Alto Hospicio concluyen capacitación en elaboración de sushi

Jun 25, 2026

Una veintena de vecinas de Alto Hospicio culmina el taller piloto de elaboración de sushi impulsado por la Corporación Municipal de Deportes, Cultura y Fomento Productivo, con colaboración de la cadena hospiciana de preparación y venta de sushi “Sushi World”.

El evento realizado en el local comercial de avenida Los Cóndores 3781, enmarcado en las acciones impulsadas por el alcalde Patricio Ferreira y el Cuerpo de Concejales para entregar herramientas de capacitación y desarrollo económico a la comunidad, fue destacado por autoridades, organizadores de la actividad y mujeres participantes.

Al respecto, la concejala Lilibeth Choque felicitó la iniciativa pública-privada que da oportunidad al emprendimiento y empleabilidad de las mujeres de Alto Hospicio. Un bonito encuentro que debiera multiplicarse y sean muchas más las empresas que se sumen, no solo de este rubro culinario sino de otros, para que junto al municipio sigan ayudando al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

Del mismo modo, el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Cultura y Fomento Productivo, Pablo Colville, valoró el entusiasmo y disponibilidad de las 20 mujeres capacitadas, que aprendieron a preparar este apetitoso y demandado plato de origen oriental, gracias al trabajo conjunto entre el municipio y el aporte de Sushi World.

Reiteró que gracias a esa alianza, las mujeres de la comuna pueden crecer como persona y en lo económico, un aprendizaje que puede llevarlas a emprender como lo hizo este local de “comida rápida” que hoy tiene una alta aceptación en el paladar hospiciano; y también un gran punto de generación de empleos.

Por otra parte, los propietarios de la empresa de sushi, Jonathan Otárola y su esposa Stefanny Arias, estaban orgullosos de ser parte de este piloto junto al municipio, en poder entregar sus conocimientos y la calidad de este tipo de comida a la comunidad de Alto Hospicio.

Recordaron que iniciaron este negocio hace 5 años atrás con pocos recursos y sin saber nada de este giro de alimentos, pero con dedicación y sacrificio, han ido surgiendo y potenciado su marca de sushi con varias sucursales en la comuna, en Iquique y Colombia. Y así como ellos pudieron hacerlo, esperan que otras familias puedan igualmente seguir ese camino y desarrollarse, preparando este delicioso plato japonés en base al arroz avinagrado y otros ingredientes, como pescado crudo o cocinado, mariscos, vegetales e incluso carne.

Finalmente, el matrimonio valoró el compromiso de las alumnas que se esforzaron y aprendieron este arte, y que se motiven a crecer en este mundo de la gastronomía que con altos y bajos da mucha satisfacción a la larga.

Asimismo, una de las integrantes del curso de capacitación, Melissa Villena, además de agradecer a las autoridades municipales y el local “Sushi World”, se mostró feliz de ser parte de este taller de elaboración de sushi, un plato que quería aprender y así fortalecer su emprendimiento de tortas que oferta en la comuna.

Expresó que las mujeres tienen que atreverse a participar de estos cursos, y a pesar que preparar este producto es un poco difícil al comienzo, con práctica se puede llegar a preparar un delicioso frito y un handroll, un rollo o cono con relleno de arroz de sushi, pollos con queso, pescados, carnes y vegetales.

Cabe señalar que las beneficiarias fueron seleccionadas entre usuarias de Fomento Productivo y mujeres derivadas por Fundación Chile que contaban con capacitación en manipulación de alimentos.

El cierre de la capacitación que consideró la entrega de certificados a las participantes y una muestra gastronómica con las preparaciones elaboradas durante el curso, contó con la participación de la concejala Lilibeth Choque y los concejales José Astorga, Tomás Soto y Lilibeth Choque, representantes del CFT Estatal de Tarapacá, profesionales municipales de Fomento Productivo y las alumnas beneficiarias del taller.