• 23/06/2026 22:34

Seremi Leonardo Gálvez destaca que reforma a la admisión escolar busca reconocer el mérito

Jun 23, 2026
rbt

El Seremi de Educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez Castro, destacó que el proyecto de ley que reforma la Admisión Escolar plantee el mérito como eje clave para acceder a un establecimiento educacional.

“A través de esta iniciativa buscamos devolver a las familias la posibilidad de elegir la educación para sus hijos a través de un proceso que considere sus contextos, también queremos restituir el mérito como eje central de la admisión, y asimismo, fortalecer la existencia de proyectos educativos diversos”, señaló la autoridad regional.

El proyecto de ley que modifica la Admisión Escolar fue presentado por el Presidente de la República, José Antonio Kast y la Ministra de Educación, María Paz Arzola, quienes estuvieron acompañados por autoridades, padres y apoderados.

La iniciativa propone dos mecanismos complementarios e integrados, administrados en una plataforma única del Ministerio de Educación. El primero, denominado Elección Mutua (EM), es una instancia voluntaria para establecimientos educacionales que presentan alta demanda por cupos y considera la utilización de criterios como asistencia previa, rendimiento académico desde 7mo año básico, adhesión al proyecto educativo, participación en reuniones informativas, proximidad territorial, entrevistas y aptitudes para especialización.

En el mecanismo de Elección Mutua se establecen reservas de cupo para estudiantes prioritarios y para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes o discapacidad.

El segundo mecanismo se define como Asignación Aleatoria (AA) y corresponde al actual sistema de asignación centralizada. Esta modalidad opera para todos los establecimientos educacionales que no ingresen al mecanismo de Elección Mutua y para las vacantes remanentes.

Esfuerzo y rendimiento

Gálvez resaltó que estas modificaciones a la admisión escolar son necesarias ya que el SAE no logró disminuir la segregación escolar que muchas familias han evidenciado. “El SAE asignó cupos mediante un algoritmo que considera sólo cuatro criterios de prioridad: hermanos en el establecimiento, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos. Cuando esos criterios no se aplicaban a los postulantes, las vacantes se asignaban de forma aleatoria. Es decir, este sistema no consideraba el esfuerzo, el rendimiento académico o la adhesión al proyecto educativo, por esto esta modificación al SAE propone incluir estos criterios y así valorar el esmero y el compromiso de los estudiantes y sus familias.”

Reiteró que esta modificación no busca deshacer el mecanismo actual, ya que representa una modalidad que permite trazabilidad y transparencia en el proceso, “sino que apunta a que el sistema reconozca necesidades y méritos de estudiantes y familias. Con esto queremos que la admisión dependa menos de un algoritmo y considere criterios que no constituyan discriminación arbitraria pero que hagan sentido a las familias”, acotó.