• 22/12/2025 21:00

Fiscalía Iquique obtiene prisión preventiva de imputado que se lanzó al mar tras asaltar a víctimas

Dic 16, 2025

Por el delito de robo con intimidación fue formalizado por la Fiscalía de Iquique un imputado, quien este lunes asaltó a dos mujeres en el borde costero de Iquique y posteriormente se lanzó al mar para evitar su detención en flagrancia por parte de personal de Carabineros, siendo finalmente detenido tras un seguimiento policial.

En la audiencia de formalización, la abogada asistente Andrea Sandoval informó que el lunes 15 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 15:30 horas, dos mujeres de 60 y 38 años respectivamente, fueron abordadas por el imputado J.O.D.S., de 26 años y nacionalidad venezolana, mientras se desplazaban por el borde costero de Iquique, específicamente en la intersección de avenida Arturo Prat con avenida Santiago Polanco. El sujeto las intimidó con un cuchillo, exigiendo la entrega de sus teléfonos celulares, logrando sustraerlos para luego huir del lugar. Las víctimas advirtieron la presencia de una patrulla de Carabineros que transitaba por el sector, a la cual dieron aviso inmediato, iniciándose un recorrido policial por el área.

Con el apoyo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Iquique, personal de la 4ta comisaría Cavancha logró ubicar al imputado en la rotonda de Av. Ramón Pérez Opazo, desde donde se inició una persecución a pie por el sector costero. Durante la huida, el imputado se arrojó al mar con la intención de evitar su detención y lanzó al agua los teléfonos sustraídos. Ante esta situación, personal de Carabineros procedió a rescatarlo del oleaje, para luego detenerlo e incautar el cuchillo utilizado para intimidar a las víctimas.

Las diligencias realizadas por personal policial permitieron además establecer que el imputado mantenía dos órdenes de detención vigentes por el delito de hurto.

Finalmente, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue acogida por el tribunal al estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y existía riesgo de fuga. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.