En línea con el Plan Nacional de Apoyos y Cuidados, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y gracias al trabajo coordinado entre SENCE y ChileValora, se realizó recientemente la Ceremonia de Certificación de 15 mujeres cuidadoras no remuneradas de Tarapacá.
La acreditación en el perfil Cuidadora Primaria, ejecutada por el Centro de Evaluación y Certificación Jes&Dor, no sólo valida los conocimientos y experiencia de estas mujeres, sino que reconoce el valor incalculable de su trabajo en el cuidado de personas, una labor que sostiene familias y comunidades, y que hoy se transforma en una oportunidad para abrir nuevas puertas laborales.
Encabezando la ceremonia, el Director Regional de SENCE, Iván Escares Díaz, señaló: “Con la certificación de competencias laborales, buscamos que las y los trabajadores del país puedan construir trayectorias laborales que fortalezcan su empleabilidad. En este caso, junto a las Seremías de la Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social y Familia, hemos impulsado la certificación de mujeres cuidadoras, en línea con el Plan Nacional de Apoyos y Cuidados del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Este esfuerzo refleja el compromiso de SENCE y ChileValora por dignificar el trabajo de cuidado, acercando oportunidades de empleo, capacitación y formación continua, con un enfoque inclusivo y adaptado a la realidad de cada territorio. Y además, en este caso puntual, se entrega una oportunidad a un grupo de mujeres unidas por el hecho de ser madres de hijos e hijas con discapacidad, que se conocieron en el instituto Teletón.
Porque cuidar también es trabajar, y hoy Tarapacá reconoce a quienes han entregado tiempo, amor y dedicación para cuidar a otros. ¡Felicitamos a estas 15 mujeres por este logro que abre camino a nuevas oportunidades!
