La PDI y Carabineros, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Tamarugal y la Seremi de Seguridad Pública, realizaron una fiscalización en ruta para combatir el contrabando y el transporte ilegal, entre otros delitos.
En el marco del control permanente que se realiza en la intersección de la Ruta 5 Norte con la 15-CH, conocido como cruce Huara-Colchane, la Policía de Investigaciones y Carabineros, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Tamarugal y la Seremi de Seguridad Pública, llevaron a cabo un operativo conjunto de fiscalización.
Este trabajo policial, que se realiza de manera periódica y dinámica, forma parte de las labores de reguardo de fronteras que se lleva a cabo en la Región de Tarapacá, especialmente en las rutas que van desde y hacia Bolivia, el cual incluye la persecución de delitos como el contrabando, el transporte ilegal y el tráfico de personas.
“Nos trasladamos a la comuna de Huara, más específicamente al cruce de la Ruta 15-CH con la Ruta 5 Norte, justamente en un trabajo de articulación de las fuerzas policiales para el control migratorio. Es importante la coordinación que realizamos como Delegación Presidencial junto a la Seremi de Seguridad para fiscalizar. Estos son controles rutinarios, aleatorios, que permiten controlar el flujo migratorio in situ”, dijo al respecto el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Rodrigo Vargas.
Por su parte el subprefecto Alberto Castro, jefe del Departamento de Migraciones de la PDI Iquique, indicó que “este es un control integrado, realizado en conjunto con Carabineros y otras organizaciones. Se lleva a cabo continuamente para detectar delitos, incivilidades y realizar control migratorio. Estamos instalados en un punto estratégico, el cruce de Huara, que conecta con la Ruta 15-CH hacia el paso fronterizo Colchane”.
El capitán Felipe Novoa, subcomisario de Carabineros de Huara, señaló en tanto que “este es un control mancomunado con la PDI que realizamos a diario en puntos y horarios específicos para verificar si existen incivilidades o delitos que vengan desde el extranjero o dentro del territorio nacional. En estos controles se detectan infracciones al tránsito, como licencias no válidas, y también delitos vinculados al contrabando y la migración ilegal, que afecta a esta zona por su cercanía con Colchane”.
