• 28/06/2026 00:30

Líderes territoriales fortalecen sus capacidades de gestión en exitoso segundo ciclo de Escuela Dirigencial Victoria

Jun 26, 2026

Veintidós organizaciones sociales fortalecieron sus capacidades en liderazgo, formulación de proyectos y herramientas digitales para potenciar la gestión de sus organizaciones.

Un total de 22 organizaciones sociales participaron en el ciclo de junio de la Escuela Dirigencial para el Desarrollo Comunitario, iniciativa impulsada por el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria.

Este programa gratuito, desarrollado por el centro perteneciente a la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, tiene como propósito fortalecer las competencias de presidentes e integrantes de directivas, entregándoles conocimientos y herramientas que les permitan mejorar su gestión e impulsar iniciativas que contribuyan al bienestar de sus comunidades.

La formación contempla una metodología teórico-práctica, mediante la cual los participantes desarrollan habilidades en liderazgo, organización comunitaria, formulación de proyectos sociales y manejo de herramientas digitales, facilitando así la administración y el desarrollo de sus organizaciones.

Beneficiarios

Nury Rojo González, presidenta del Club Adulto Mayor Corazón de Jesús, destacó que los conocimientos adquiridos en la escuela le permitirán enfrentar con mayor confianza la postulación a fondos concursables de mayo complejidad.

«Teníamos debilidades en la formulación de proyectos y nos faltaban conocimientos. Esta escuela dirigencial fue una excelente oportunidad para aprender y contar con más herramientas para postular a nuevas iniciativas que beneficien a nuestra organización», señaló.

Asimismo, valoró el módulo de herramientas digitales, indicando que facilitará el trabajo cotidiano de los dirigentes. “En los talleres aprendimos algunos procesos, como convertir documentos de Word a PDF, que son mucho más sencillos ahora. Eso nos permitirá trabajar de manera más ágil y esperamos obtener buenos resultados», comentó.

Por su parte, Marianela Aguilar, presidenta del Club Adulto Mayor Camanchaca 2, agradeció la oportunidad brindada por el Centro Victoria. «Fue de gran aporte. Los relatores fueron muy buenos y el material didáctico es óptimo para los adultos mayores. Además, compartir experiencias con dirigentes de otras organizaciones fue muy enriquecedor, porque nos permitió conocer distintas realidades y aprender unos de otros», expresó.

El Centro Victoria informó que aún quedan cupos disponibles para el ciclo de julio. Los dirigentes interesados pueden inscribirse en www.corporaciontarapaca.cl o acudir a las oficinas ubicadas en San Martín 150, Iquique.

PARTICIPANTES CICLO JUNIO 2026:

– Junta de Vecinos N°8 de Huatacondo

– Junta de Vecinos Dragón Triunfador

– Asociación de Migrantes Residentes de Alto Hospicio, “AMRAH”

– Fundación Creeduca

– Comunidad Indígena Aymara Ancuaque

– Club Deportivo O’Higgins

– Centro Social, Cultural y Deportivo Pampa Salitrera

– Centro Social, Cultural y Deportivo de Residentes Bolivianos en Alto y Caleta Los Verdes

– Asociación Gremial Taxi Los Andes

– Pyujeon Knan Iquique

– Conjunto Folklórico Nortinos de Corazón

– Comité de Vivienda Unión y Esfuerzo

– CAM Adelaida Gómez Arancibia

– CAM Mauque

– CAM Vínculos

– CAM Tierra y Sol

– CAM Camanchaca 2

– CAM Las Azucenas

– CAM Profesor Normalista

– CAM Corazón de Jesús

– CAM Vivir La Vida

– CAM El Colorado