• 26/06/2026 00:55

Gendarmería capacitó a su personal en el uso de la fuerza con enfoque de DDHH

Jun 25, 2026

Con el firme objetivo de fortalecer los estándares de actuación en los procedimientos penitenciarios, se llevó a cabo el Seminario Regional «Normas y Principios sobre el Uso de la Fuerza». La instancia, liderada por los profesionales Camila Banda y Roberto Cordero del Departamento de Derechos Humanos, se consolidó como un espacio clave para la reflexión y la educación institucional.

La jornada contó con una alta convocatoria de autoridades, siendo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Chamorro, la Directora Regional, Coronel Nélida Troncoso. Asimismo, participaron activamente los jefes de las diversas unidades penales y especiales de la región, demostrando el compromiso de la línea de mando con la actualización normativa.

Durante el encuentro, los expositores Camila Banda y Roberto Cordero profundizaron en los marcos legales nacionales e internacionales que regulan la ejecución de los procedimientos dentro de las cárceles. El foco central estuvo puesto en generar un espacio de sensibilidad y análisis crítico, entendiendo que la seguridad y el respeto irrestricto a la dignidad humana deben avanzar de la mano.

Al respecto, las autoridades presentes coincidieron en que la educación continua en DD.HH. no solo protege a las personas privadas de libertad, sino que también entrega certeza jurídica y herramientas concretas al personal penitenciario para el correcto desempeño de sus funciones en momentos de alta complejidad.

Por la tarde continúo el seminario con la intervención del capitán Álvaro Catalán, de la Unidad de Procedimientos de la Subdirección Operativa de Gendarmería, quien se refirió a las normas y principios sobre el uso racional de la fuerza, destacando una aplicación práctica de diversos casos.

También se contó con la participación de la abogada del Instituto de DDHH de Iquique, Victoria Márquez, quien se refirió a la prohibición de la tortura y uso de la fuerza en las unidades penales.

Por su parte el Seremi de Justicia y DDHH, Claudio Chamorro, dijo que “la instancia fue muy relevante, considerando que el ordenamiento jurídico nacional e internacional es claro. La pérdida de la libertad ambulatoria no extingue los demás derechos fundamentales de las personas. Por ello esta instancia buscó resolver la tensión cotidiana entre la seguridad penitenciaria y el respeto irrestricto de los derechos humanos, entendiendo que ambos conceptos no se oponen, sino que se exigen mutuamente. Una institución moderna y eficiente es aquella que fundamenta su autoridad en el cumplimiento del derecho”.

Mientras que la Directora Regional, instó a los funcionarios a participar activamente en el seminario y renovar los conocimientos entregados. “Actividades como éstas son de vital importancia porque nos permiten refrescar los conocimientos adquiridos con anterioridad, por eso la importancia que tiene este tipo de seminarios”, dijo.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas y un diálogo abierto entre los participantes, reafirmando el compromiso por una gestión penitenciaria moderna, eficiente y profundamente respetuosa de los derechos fundamentales. Por último, se efectuó una evaluación para medir el grado de comprensión de los asistentes y para los propios expositores.

Opción 2: Formato para Redes Sociales (Instagram)

📸 [Desliza para ver las imágenes de la jornada]

ℹ️ EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS IN SITU 📋

En dependencias de la Seremia de Justicia y DDHH, se desarrolló el Seminario Regional «Normas y Principios sobre el Uso de la Fuerza», una instancia clave para seguir perfeccionando la labor penitenciaria.

El objetivo principal fue generar un espacio de sensibilidad, reflexión y educación técnica, siempre desde el marco de los Derechos Humanos, respecto a la aplicación de la fuerza en los distintos procedimientos penales.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales Camila Banda, Roberto Cordero y el capitán Álvaro Catalán, pertenecientes al Departamento de DD.HH., quienes expusieron ante una concurrida asistencia, entre ellos: El Seremi de Justicia y DD.HH., Claudio Chamorro. La Directora Regional, Coronel Nélida Troncoso. jefes de unidades penitenciarias y especiales de la región.

Con estas actividades se busca garantizar la seguridad y el orden en los recintos del país, que va de la mano con el respeto irrestricto a la dignidad humana.