• 13/02/2026 02:04

Mujeres cuidadoras de personas con discapacidad concluyen taller de autocuidado en Alto Hospicio

Feb 11, 2026

Mujeres cuidadoras de personas con discapacidad concluyen taller de autocuidado impartido por la municipalidad de Alto Hospicio junto a Fundación Prodemu y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La iniciativa, desarrollada en el Centro de Cuidados Comunitarios en el sector La Pampa, fue destacada por los organizadores como un aporte importante en la capacitación y entrega de mejores herramientas a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad de Alto Hospicio. En ese proceso, reiteran el trabajo conjunto para seguir avanzando y fortaleciendo estos talleres para que más mujeres cuidadoras de la comuna puedan tener la oportunidad de reforzar sus habilidades y mejorar su bienestar y calidad de vida.

Al respecto, Catalina Salgado, directora regional de Prodemu y Francisco Riquelme director regional de Senadis resaltaron la alianza con la municipalidad en función de entregar apoyo a las mujeres cuidadoras. Asimismo, el compromiso y entusiasmo de las participantes por cumplir exitosamente el taller.

Entre los próximos desafíos para atender las necesidades de las cuidadoras, Senadis adelantó que harán capacitaciones a personal municipal para aumentar la cantidad de postulaciones y adjudicaciones de ayudas técnicas.

Por otra parte, durante la ceremonia de cierre del taller de autocuidado, asistieron también la directora de Jurídico de la municipalidad de Alto Hospicio Norma Córdova y equipos técnicos de Prodemu, Senadis y de la Oficina de Discapacidad de la municipalidad de Alto Hospicio.

Taller

El taller, señaló la encargada de la Oficina de Discapacidad de la municipalidad de Alto Hospicio, Joice Vergara, comprendió 3 sesiones. La primera se basó sobre la autoestima y autocuidado en mujeres cuidadoras. La otra, trató del uso del tiempo y carga del cuidado; y la tercera sesión, sobre redes de apoyo y autocuidado sostenido.

Vergara dijo que estos cursos dictados por profesionales de Prodemus y Senadis fueron muy agradecidos por las asistentes, y tal es el entusiasmo que quieren seguir participando de estas iniciativas que benefician a las familias.

Al respecto, la vecina Patricia Riquelme, a pesar de sus dificultades de salud, se mostró muy contenta por este taller convocado por el municipio con las instituciones de gobierno, que le está sirviendo bastante para fortalecer su autoestima que estaba muy debilitada.

Finalizó que fue un gran espacio de acompañamiento de parte de las profesionales que dieron el curso y de las mujeres cuidadoras que les ayudaron a salir adelante y enfrentar mejor su labor de cuidado, con quienes estén en situación de dependencia severa por razones de salud.