Luego de cumplir 31 años de servicio en Gendarmería se acogió a retiro el presbítero, Armando Vergara Araya, quien tuvo su último día de trabajo el martes 30 de diciembre de 2025.
En la oportunidad el religioso concurrió hasta la oficina de la directora regional, coronel Nélida Troncoso, para despedirse de la institución a quien entregó gran parte de su juventud al servicio de su vocación, como profesar la palabra de Dios y contener a generaciones de reclusas y reclusos de las unidades penitenciarias de la región.
El padre Armando Vergara se mostró tranquilo y contento de haber servido a Gendarmería, quien se integró a las labores religiosas en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. También, cumplió un período pastoral en Arica y en Santiago, trabajando en la Penitenciaría, lo que le valió conocer en detalles la función que desarrolla la entidad carcelaria. El 17 de octubre del año pasado, recibió el título de “Doctor en Educación, con mención en Gestión Educativa”, de la Universidad Privada de Tacna, grado académico que lo distingue en su sentido de preparación, para la entrega de su función laboral y eclesiástica.
Su humildad siempre lo acercó al más necesitado, no solo entregando palabras de aliento a quien estuvo o está recluido, sino que también, colaboró con diversas entidades de la comunidad como por ejemplo el comedor infantil, “Sabores de Amor de San Lorenzo”, del sector El Boro, en Alto Hospicio, donde aportó con diversas actividades para ayudar a mantener el funcionamiento de ese centro, que entrega alimentación a sobre 80 menores del lugar.
Fue un constante colaborar no solo de los internos e internas que profesan la religión católica, sino ayudó a quien se lo solicitó. Por ello se ganó el cariño y afecto de las personas que lo conocieron.
En el encuentro con la directora regional, coronel Nélida Troncoso, expresó la gratitud de haber trabajado en la institución y recordó diversos pasajes de los años que entregó al servicio religioso en los penales de la región.
“Agradezco a todos los que me aceptaron en mi trabajo y a muchos funcionarios y funcionarias con los cuales compartí durante este tiempo. Me llevo un grato recuerdo y muchas amistades y momentos de alegría que abundan en mi vida. Ahora, me preparo para iniciar una nueva etapa en mi recorrido”, dijo.
Mientras que la directora regional, coronel Nélida Troncoso, deseó los mejores parabienes para el sacerdote y agradeció el trabajo desarrollado en la región. “A nombre de nuestra institución agradezco el trabajo que el padre Armando, entregó y espero que en su nueva vida siga aportando con su sabiduría y humildad, para los más necesitados”, acotó.
El sacerdote Armando Vergara, viajó a Santiago para disfrutar la fiesta de año nuevo con sus familiares en la Región Metropolitana, para regresar en fecha próxima a la ciudad y definir su labor eclesiástica.
