• 21/12/2025 21:18

Áreas protegidas de Tarapacá realizaron Cuenta Pública 2025

Dic 18, 2025

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga fueron las unidades que en diciembre realizaron sus cuentas públicas participativas con la presencia de autoridades y representantes de las comunidades que habitan estas áreas protegidas.

Parque Nacional Volcán Isluga

En la sede social de la localidad de Jaiña se desarrolló el pasado viernes 12 la Cuenta Pública 2025 del Parque Nacional Volcán Isluga, instancia convocada por CONAF Tarapacá junto a la Comunidad Indígena Aymara y la Junta de Vecinos de Jaiña, con el objetivo de transparentar la gestión del área protegida, consolidar avances y reforzar el trabajo conjunto con las comunidades del territorio

La actividad contó con la participación de cerca de 40 personas, entre representantes comunitarios, profesionales de CONAF y autoridades regionales, incluyendo al subdirector norte de CONADI, Juan Pablo Pérez, el seremi (s) de Agricultura, Adolfo Hidalgo y a la directora regional de CONAF, Natalia Ortega. Durante la jornada se expusieron los principales resultados de la gestión 2025, los desafíos prioritarios del parque y las líneas de trabajo proyectadas para el fortalecimiento de la conservación y la gobernanza territorial

La presentación principal estuvo a cargo de Ángela Troncoso, administradora del Parque Nacional Volcán Isluga, quien dio cuenta del avance en monitoreo técnico, prevención de amenazas ambientales y coordinación con actores locales. Asimismo, se desarrolló la Cuenta Pública de la Comunidad Indígena Aymara de Jaiña y de la Junta de Vecinos, consolidando el carácter participativo y comunitario del proceso de rendición de cuentas

Durante el año 2025, la administración del parque ha enfrentado diversas amenazas ambientales, entre ellas los incendios forestales, la presencia de perros y gatos asilvestrados y la contaminación de bofedales y sectores con microbasurales, problemáticas que se intensifican en un escenario de mayor presión antrópica y cambios en el uso del suelo.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Este lunes 15 se desarrolló en dependencias del Centro de Educación Ambiental de la Reserva Pampa del Tamarugal la Cuenta Pública Participativa 2025 de esta unidad, instancia en la que se presentaron los principales avances de gestión, los desafíos actuales y las proyecciones futuras para la protección de este ecosistema.

Durante la actividad, la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, relevó el trabajo realizado en materia de gestión, vinculación con las comunidades y fortalecimiento de convenios, subrayando que estos avances han sido posibles gracias al trabajo permanente que se desarrolla en el territorio. “Como Corporación hemos podido avanzar de acuerdo a lo que nos han planteado las comunidades, especialmente en la gestión y en la vinculación comunitaria, así como en los convenios y en todo el trabajo que aún tenemos por delante para seguir protegiendo este valioso patrimonio”, señaló.

En cuanto a los avances recientes, la directora indicó que durante los últimos cuatro años se ha progresado significativamente en materias de regularización y planificación técnica. Asimismo, hizo un especial reconocimiento a quienes trabajan día a día en el territorio, destacando su rol clave frente a las principales amenazas que enfrenta la Reserva. “Quiero agradecer a todas y todos quienes están presentes y trabajan en el territorio, siendo un factor fundamental para contrarrestar amenazas como los incendios, la contaminación y la presencia de mascotas en condición irregular. Este es un trabajo que requiere del compromiso de todos y todas”, afirmó.

Finalmente, la directora recalcó que la protección de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es una tarea colectiva, cuyo objetivo es resguardar este ecosistema para las actuales y futuras generaciones, fortaleciendo el trabajo en equipo entre CONAF, las comunidades, instituciones y actores locales.