• 04/02/2026 16:44

Representantes del Complejo Hospicio ganaron concurso “El Orgullo de ser Gendarmería”

Nov 11, 2025

Por segundo año consecutivo la Región de Tarapacá, se adjudicó el premio a nivel nacional del concurso de Gendarmería, “El Orgullo de Ser Gendarmería”, certamen que se desarrolla todos los años para destacar a los funcionarios que cumplen eficientemente su trabajo y con entrega por el servicio.,

En esta oportunidad los triunfadores fueron los integrantes de la Oficina de Clasificación y Segmentación de población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, CP, quienes con su trabajo conjunto reflejan la energía y la entrega que impulsa la misión de la institución.

Para el encargado de la oficina de Clasificación y Segmentación del Complejo, sociólogo Juan Pablo Alfaro, puntualizó que la noticia, fue muy gratificante y los tomó por sorpresas. “Es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado hace 5 años, donde hemos reestructurado la cárcel, partiendo con la pandemia y el crimen organizado en la actualidad. Esto nos gratifica y nos deja un gran sentido de pertenencia con la institución, para seguir en la misma senda”, dijo.

Agregó que el resultado los sorprendió al ser los mejores a nivel nacional y de acuerdo a las informaciones, es la primera vez que una oficina de clasificación gana un premio a ese nivel. “Nos gratifica porque es un trabajo que se ha realizado por años y hemos tratado de adaptarnos a los cambios en la región, donde el 50 por ciento de los privados de libertad son extranjeros. Mucha vinculación con el crimen organizado, todo ese trabajo minucioso que se ha realizado para enfrentar estos nuevos fenómenos, es parte de esta retribución y reconocimiento que nos hace la institución”.

Agregó que el trabajo se desarrolla junto a la sección estadística, que es un trabajo minucioso que nos permite saber quién están en la unidad penal, los que siguen recluidos y quienes son los que en definitiva se van en libertad e identificar a cada persona que está en los módulos. “Es un trabajo acucioso y gracias a ello hemos recibido el reconocimiento a nivel nacional en cuanto a una planilla Excel, donde están todos los internos segmentados por módulos”.

También, agregó que a nivel nacional se tomó como referencia el manual de procedimientos y protocolo que aplicaron en todas las unidades del país, donde recibieron el reconocimiento de las autoridades del nivel central lo que para ellos significa el trabajo diario. “A lo mejor a Gendarmería se juzga por hechos puntuales que son negativos, pero acá el trabajo es muy acucioso, de mucho empeño, dedicación lo que habla muy bien del trabajo que realizamos internamente”, expresó.

El grupo de funcionarios y funcionarias de la Oficina de Clasificación y Segmentación del Complejo Penitenciario, se encuentran felices y motivados por ese reconocimiento, lo que significa que están desarrollando una buena labor y que los reconozcan a nivel nacional, por una labor eficiente y de calidad, expresa un gran aliciente para cada uno de los integrantes del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

El año pasado el equipo ganador a nivel nacional fue anexo del Centro de Reinserción Social de Iquique, CRS, al imponerse a representantes de todas las regiones del país, cuyo nombre del trabajo presentado fue “200 horas laborales con cero stress”, cuyo equipo fueron los componentes de la sección Libertad Vigilada.