• 04/02/2026 12:19

Centro de Cumplimiento Penitenciario CCP recordó a mártir, Juan Monsalve Meriche

Nov 6, 2025

En una emotiva ceremonia desarrollada en la explanada de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, se desarrolló la ceremonia en recuerdo al mártir de esa unidad, gendarme Juan Monsalve Meriche, quien fue muerto en cumplimiento de sus funciones por cuatro internos que se fugaron del recinto.

La actividad contó con la asistencia de la directora regional, coronel Nélida Troncoso, la alkcvaide subrogante, capitán Cynthia Sepúlveda, jefes de las diversas unidades del recinto, la unidad de formación a cargo de la teniente Cynthia Jamett e invitados.

En la oportunidad se recordó el motivo del encuentro, donde el capellán católico, presbítero, Armando Vergara, recordó los episodios de la mañana del 6 de noviembre de 1995. “Para todos nosotros fue un golpe muy fuerte porque tuvimos la oportunidad de recibir a los gendarmes cuando llegaron de la escuela. Juan Francisco alcanzó a trabajar ocho meses y esa mañana perdió la vida, cuando cuatro internos simulando ser trabajadores de la construcción, le quitaron su arma de servicio y lo mataron instantáneamente”, dijo.

También, recordó los difíciles momentos de comunicar la fausta noticia a los familiares del funcionario, transformándose en una tarea muy complicada. Posteriormente, elevó una oración al Altísimo, para entregar resignación a sus familiares, compañeros de promoción y a los integrantes de esa unidad penal. Lo mismo hizo el capellán evangélico, pastor Oscar Faundez.

La alcaide subrogante, capitán Cynthia Sepúlveda, usó la palabra para recordar al funcionario Monsalve Meriche, resaltando que la unidad lo recuerda como el mártir, al perder la vida a temprana edad y resaltó que esta fecha no se puede olvidar, porque se debe recordar al funcionario que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Posteriormente, la directora regional, coronel Nélida Troncoso, la capitán Cynthia Sepúlveda y el jefe administrativo de la unidad, sargento, Bernardo López, depositaron una ofrenda y una fotografía del joven gendarme, a los pies del monolito que se ubica al ingreso del recinto.

La ceremonia finalizó con la romería efectuada por los funcionarios hasta el lugar donde ocurrieron los hechos, la mañana del 6 de noviembre de 1995, ocasión donde el capellán católico, Armando Vergara y el pastor evangélico, Oscar Faundez, entregaron una oración por el descanso del joven Juan Monsalve Meriche.

Finalmente, la directora regional, coronel Nélida Troncoso, felicitó a cada uno de los funcionarios del CCP, por mantener vivo el recuerdo del mártir y que esa tradición, no se pierda en el tiempo. “Los felicito a cada uno de ustedes por mantener vivo este recuerdo que simboliza el afecto y cariño por nuestro funcionario, demostrado por la emotiva ceremonia realizada en su honor”, expresó.