Proyecto forma parte del Plan de Infraestructura Educacional que abarca a 40 establecimientos.
El Gobernador José Miguel Carvajal y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Najle Majluf, realizaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del Jardín Infantil y Sala Cuna “Arumanti” que dirige Madeleine Báez, iniciativa que forma parte del Plan de Infraestructura Educacional impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el SLEP Iquique y la seremi de Educación, para fortalecer los espacios educativos.
El proyecto – formulado por el Centro Acelerador TaraPaka y la División de Infraestructura y Transporte del Gore – consideró una inversión del FNDR por $321 millones y registra a la fecha un avance físico del 36,22 por ciento. Los trabajos están a cargo de la empresa MECANO SpA y el plazo de término está proyectado para enero de 2026.
“Cada avance en infraestructura educativa representa una inversión directa en el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas. Queremos que los espacios donde crecen y aprenden sean dignos, seguros y de calidad. Este es el compromiso que asumimos como Gobierno Regional con la educación pública de Tarapacá”, destacó el gobernador Carvajal.
Por su parte, el director del SLEP Iquique, Najle Majluf, señaló, “esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, la Seremi de Educación y el Centro TaraPaka. Esta alianza demuestra que cuando las instituciones públicas trabajan de manera coordinada, es posible concretar proyectos que mejoran la Educación Pública y al mismo tiempo, permiten que niñas y niños aprendan en ambientes más confortables y seguros”.
El mejoramiento incluye la intervención integral de la infraestructura existente, con la renovación de patios, cocina, bodegas, servicios higiénicos, oficinas, salas de actividades, cierres perimetrales y sistemas hidráulicos, entre otros espacios que permitirán ofrecer mejores condiciones a niños, niñas y funcionarias del establecimiento.
Infraestructura educacional
A la fecha, este Plan de Infraestructura ya ha logrado recursos del Gobierno de Tarapacá para el Liceo Politécnico de Iquique, la Escuela de Caleta San Marcos y los jardines infantiles Oasis del Saber y Piqueñitos. Además, en agosto de este año, comenzaron las obras de mejoramiento del Jardín Infantil y Sala Cuna “Carita de Sol”, en Alto Hospicio, el primer recinto de este programa en iniciar trabajos.
