• 29/08/2025 18:16

60 estudiantes del Instituto del Mar “Carlos Condell” acceden a curso de manejo de grúa horquilla gracias a colaboración con Aguas del Altiplano

Ago 12, 2025

Con el objetivo de fortalecer la formación técnica de estudiantes del Instituto del Mar “Carlos Condell” de Iquique, un total de 60 jóvenes de las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial participarán en un curso de manejo de grúa horquilla, iniciativa posible con aportes de Aguas del Altiplano.

El programa contempla 30 horas de clases, las que se imparten bajo la modalidad presencial e incluyen contenidos teóricos y prácticos. La ejecución está a cargo de la Escuela de Conductores Profesionales «Anda Seguro» y se desarrolla en las instalaciones del propio liceo. Así fue informada en jornada de inicio desarrollada en establecimiento educacional y que estuvo liderada por la directora del Instituto, Roxana Ojeda Aravena, junto al gerente regional de Aguas del Altiplano, Christ y los estudiantes beneficiados.

Esta capacitación es financiada a través de la franquicia SENCE y con recursos aportados por Aguas del Altiplano, en el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades donde opera.

Christian Barahona Rubio, gerente regional de Aguas del Altiplano, destacó que “como empresa, creemos firmemente en el valor de contribuir a la formación de las nuevas generaciones. Este tipo de iniciativas entrega herramientas concretas que serán diferenciadoras para su futuro laboral”.

Por su parte, Roxana Ojeda, directora del Instituto del Mar Carlos Condell, agradeció el interés y la disposición de la empresa para apoyar el curso. “Esta colaboración permite ampliar las oportunidades de nuestros estudiantes, complementando su formación técnica y fortaleciendo su perfil de egreso”, señaló.

El curso contempla contenidos como mecánica básica, educación vial, señaléticas, documentación vehicular, normas de seguridad en el manejo de grúa horquilla, traslado de cargas y conocimiento del equipo de levante, entre otros temas relevantes para el desarrollo de competencias laborales.

Con la iniciativa los 60 estudiantes podrán mejorar sus posibilidades de empleabilidad, elevando su calificación técnica y aumentando sus oportunidades en el mundo del trabajo.

La información fue entregada recientemente a estudiantes de tercer y cuarto año medio del establecimiento.