• 21/07/2025 16:12

Internas de la capellanía católica celebraron fiesta de La Tirana

Jul 21, 2025

En un encuentro lleno de emotividad, cariño y amor por la Virgen del Carmen, las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, celebraron la fiesta de La Tirana, versión 2025, con actividades religiosas consistentes en procesión, saludos, eucaristía y convivencia fraterna entre las mujeres privadas de libertad y funcionarias de Gendarmería.

El encuentro religioso fue convocado y coordinado por la Pastoral Carcelaria Católica Diocesana de Iquique, junto a integrantes del Grupo Misionero Diocesano e integrantes de la Agrupación del Rosario Mundial de Mujeres de la iglesia local.

La animación la realizó el capellán del Servicio Religioso del Servicio Institucional de Gendarmería, Presbítero Armando Vergara Araya, junto a músicos miembros de la Pastoral Carcelaria y las integrantes Agentes Pastorales de la diócesis de Iquique.

La participación alcanzó una convocatoria superior a las 100 personas privadas de libertad, pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, siendo el patio de visita de la unidad penal el lugar de convocatoria y encuentro.

Las internas ofrecieron a la Virgen del Carmen de La Tirana, tres mudanzas, sentidamente expresadas con amor y emoción: Diablada, Tinkus y Caporales, danzas debidamente preparadas con anticipación, tanto en las mudanzas y vestimentas. Contándose con el fuerte apoyo de la funcionaria cabo Génesis Otárola, del Módulo 2 y de la Coordinadora Interna de la Pastoral Carcelaria Católica de la Unidad.

Cada participante recibió una hermosa estampa con la oración mariana del Ángelus y que fue donada gentilmente por el Rector del Santuario de La Tirana, Presbítero Eduardo Parraguez.

La actividad espiritual contó con la autorización de la autoridad del penal, supervisada en su realización por la jefa de Régimen Interno, capitán Paulina Alvarado y funcionarias de turno. Todas ellas colaboraron con los respectivos traslados desde las diferentes secciones del recinto penitenciario.

Un signo potente de testimonio de espiritualidad, fue el encuentro de diferentes nacionalidades de las mujeres católicas al interior de la unidad penal. A saber, de los países de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y de Chile.

Presidió el encuentro la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile e inspiradora de la religiosidad popular en la región norte del país, la cual fue bellamente decorada y trasladada desde la capilla del recinto y retornada al mismo lugar luego de concluir el encuentro espiritual.

Importante contribución fue la colaboración del periodista institucional Carlos Aubert y las integrantes del equipo radial de la Radio Estación S/N, existente al interior de la unidad penal. Quienes colaboraron con el sonido y la transmisión a todo el interior del recinto.

Se concluyó la celebración religiosa con una grata convivencia fraterna con alimentos gentilmente donados por las integrantes del equipo Pastoral Carcelario. En la oportunidad se destacó el slogan: “¡Carmelita ruega a Cristo por nuestro perdón”!