• 24/06/2025 04:23

Comunidades educativas de Tarapacá se preparan para participar en simulacro del sector Educación

Jun 23, 2025

Las autoridades de Educación, Senapred y Transporte visitaron el Colegio Inglés y la Escuela Paula Jaraquemada en la comuna de Iquique, con el fin de conocer los preparativos que las comunidades educativas activaron con miras al simulacro del 24 de junio.

En ambos encuentros, las autoridades dialogaron con estudiantes, docentes, encargados de seguridad escolar y equipos directivos sobre los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y las estrategias que implementan para participar en el ejercicio que convoca al sector educación de la región de Tarapacá.

PISE

Carolina Vargas, Seremi de Educación destacó la participación de las comunidades educativas. “Nosotros tenemos más de 250 establecimientos educacionales inscritos para participar en el Simulacro del día 24 de junio a las 10 de la mañana. En este ejercicio del sector Educación se activa una gran matrícula desde la educación parvularia hasta la formación superior, porque sabemos que los ciudadanos se forman en las escuelas, es que estamos realizando este ejercicio desde la primera infancia. Además, sabemos que las y los estudiantes pueden transmitir a sus familias que frente a estas situaciones se pueden preparar, prever y comprender que hay instancias estratégicas normadas en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que ayudan para que todos entendamos que hay normas de protección y que sí funcionan. Somos un país sísmico y si tenemos niños y niñas preparados, podrán reaccionar al encontrarse en un escenario real y también cooperar con la comunidad vecina”, indicó.

El simulacro regional que convoca al sector educación considera la variable de riesgo de sismo de mayor intensidad y tsunami, y durante el ejercicio se identificarán mejoras que podrán aplicarse a las estrategias implementadas.

Cultura Preventiva

Por su parte, la Directora Regional de Senapred Tarapacá, Patricia Montenegro, resaltó la importancia de reforzar la cultura de la prevención. “Dentro de los objetivos que nos hemos planteado para este ejercicio se considera poner a prueba los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) así como también evaluar distintas vías de evacuación a través de las cuales la comunidad educativa tendrá que acercarse hacia los puntos de encuentro en zona de seguridad. Por eso es muy importante la participación de todas las comunidades educativas para fortalecer la cultura preventiva de nuestra región”, señaló.

Algunas de las estrategias que desarrollaron las comunidades visitadas correspondieron a la preparación de mochilas de primeros auxilios, asignación de salidas diferenciadas por niveles, realización de ejercicios de evacuación periódicos, disponer de equipos responsables por tareas, entre otros.

Conductores

Un especial llamado formuló el Seremi de Transporte, Pedro Medalla, respecto del apoyo que esperan recibir de los conductores durante el ejercicio. “Lo importante aquí es llamar a las personas que se van a desplazar en sus vehículos en las zonas costeras, a tener un especial cuidado en el desplazamiento de evacuación que van a realizar los estudiantes durante la mañana del martes 24 de junio. Por lo tanto, invitamos a la comunidad a ser partícipe y estar atentos a este proceso de evacuación que es tan importante para la seguridad de nuestra ciudad y, principalmente, para los estudiantes de la región de Tarapacá”, dijo.

Preparación

El Director del Colegio Inglés de Iquique, José Inzunza, resaltó el valor de la preparación. “El colegio se está preparando de acuerdo con los protocolos establecidos y esperamos que resulte todo bien. Durante este tiempo hemos estado realizando evacuaciones internas y creemos que nos ha ido bastante bien y en esto ha habido un gran apoyo y respaldo de los estudiantes y -obviamente- entendiendo lo que significa este proceso de prevención sabiendo que el colegio está ubicado en el borde costero, por lo tanto, sabemos lo que significa y por ello debemos estar preparados”, manifestó.

Trabajo colaborativo

Mientras que Ernesto Araya, Subdirector de la Escuela Paula Jaraquemada subrayó el trabajo colaborativo de su comunidad. “Nos preparamos para evacuar en cualquier minuto de tal manera que tenemos un cronograma donde mensualmente tenemos ensayo de evacuación interna y tenemos planificados dos ensayos externos, pero al perímetro de nuestras veredas colindantes al colegio. También tenemos reuniones periódicas con el Comité Paritario en donde nos ponemos de acuerdo y evaluamos qué estuvo débil para ir afinando y mejorando el proceso de evacuación. En estos procesos participan todos colaborativamente desde sus distintos ámbitos para que se logren los objetivos propuestos”, finalizó.